Claves para un Matrimonio Feliz

En muchas ocasiones pensamos que para tener un matrimonio feliz siempre hay una receta mágica. No sé, tengo que ser sincera que no puede existir una receta si no es algo que se quiere de ambos lados. Consideremos que un matrimonio es 50% responsabilidad de la mujer y 50% responsabilidad del hombre. Por lo que si no funciona, es necesario evaluar los dos lados, no siempre es culpa de la mujer, ni siempre es culpa del hombre...

Personalmente tengo que decir que, en este punto en mi vida, me siento realmente dichosa de tener un matrimonio feliz. Felizmente no sólo lo pienso yo, sino también mi esposo. Sin embargo ha tenido que transcurrir un tiempo para encajar en forma correcta las piezas del engranaje. Y digo "encajar" a propósito, porque no son piezas que no existen o que uno solamente las puede sacar de un cuento de hadas, sino que lo único que se necesita es ajustarlas de tal manera que funcione para cada pareja y cada individuo (consideremos que uno en la pareja no deja de ser un individuo, un ser único, un YO y un TÚ).

Entonces, personalmente considero que las claves que me han funcionado, para que mi matrimonio sea una matrimonio feliz son:

  • Respetar la individualidad de cada uno: saber que cada uno tiene sus sueños y sus metas en forma independiente. Mis sueños no son sus sueños, ni sus sueños son mis sueños. Lo importante es acompañarse cada uno y apoyarse pero se debe permitir a la pareja, crecer en forma individual. 
  • Darse su tiempo y espacio: esto significa, personalmente, no estar "pegados" todo el tiempo. Saber que hay veces o días al mes que él podrá salir con sus amigos o ir a alguna de sus fiestas (en el caso de mi esposo que a veces toca) sin tener que acompañarlo. Tampoco quiere decir ir cada uno por su lado toda la vida, pero encontrar el equilibrio y la honestidad para decir, estoy cansada, ve tú y yo me quedo. Y sobretodo que sea un "ve tú" sincero, no un "ve tú, que luego yo me enojaré" como muchos solemos hacer. 
  • Respetar e interesarse en los gustos de la pareja: En este sentido mi esposo es un melómano (suena raro, pero básicamente es fanático a la música) y personalmente yo, a duras penas, puedo seguir un ritmo, sin embargo puedo decir que soy una gran amante de los animales. Por lo que respeto su deseo de escuchar y comprar discos y lo comparto con él. Y él también comparte mi gusto por los animales. Esto significa, por ejemplo, que nos hemos quedado una tarde escuchando sus discos, y debo decir que muchas veces me han llegado al corazón. Por su lado, él ve documentales de animales conmigo, o me inscita a pertenecer a organizaciones de protección animal. 
  • Ser siempre sinceros: es talvez una de las claves más importantes para hacer que nuestra relación sea buena. Pero ser sinceros no solamente significa decir lo que nos gusta y lo que no nos gusta, sino que significa hablar sobre nuestros sentimientos como un libro abierto. 
  • Saber cuándo es mejor callar: todas estas claves que estoy escribiendo, no significa que no voy a pelear jamás con mi pareja, mentira, porque van a haber momentos donde no vamos a tener los mismos pensamientos (recordemos sobre permanecer como individuos), sin embargo es importante saber cuándo es mejor callar porque seguramente si uno continúa en la discusión lo único que hará es decir algo que al final no sentimos en realidad 
Ser una pareja feliz puede sonar complicado cuando una de las dos partes no está segura en la relación. Porque ser feliz, no es nunca pelear, sino enfrentar las diferencias con honestidad, pero sobretodo escuchando desde el corazón. 

Comentarios