¿Vida?

"Esto no es vida" pensé. Pero me di cuenta que realmente no sé el concepto de vida. En el colegio te enseñan que vida es nacer, crecer, reproducirse y morir. ¿Solamente eso? Es realmente tan limitada la vida? Qué sucede si no tengo hijos? Vivimos una vida totalmente fragmentada? Dejo de darle sentido al concepto de vida? Ahí entonces, me topo con la definición de vida. La vida realmente tiene que ser algo más, algo que independiemente de quién sea, qué haga me permita describirla. ¿Será entonces vida, todo aquello que respire? Porque si no respiro, no es vida? Entonces esto me llevaría a pensar que si no tengo una presencia física en la tierra, no vivo. Pero entonces estaríamos entrando a una segunda parte que es: "si la energía no se destruye, solamente se transforma" si no existo en este plano material, ¿no estoy viviendo? pero ¿qué sucede con mi energía, en dado caso y siendo más específica qué sucede con mi alma? ¿mi alma no está viviendo porque no está respirando o porque no nació, creció, se reprodujo y murió?
¿Qué sucede si entonces vida es toda aquella experiencia que nos hace crecer, no físicamente, sino espiritualmente? Entonces podría definir que todo lo que sucede, bueno y malo, me llevará por el camino de la vida, un camino de crecimiento espiritual. Entonces, podría asumir que el alma puede tener vida, porque puede atravesar diferentes experiencias, no solamente en este mundo terrenal sino en el mundo espiritual. Aquí podríamos fácilmente llegar hasta el punto en el que el alma no necesita reproducirse, pero todavía estamos en el concepto del nacimiento, crecimiento y muerte. Ahora bien si decimos que el alma no tiene inicio ni tiene fin, nos quedamos solamente con el crecimiento. Pero cómo sabemos que no tiene inicio? El principio de singularidad, al que se refieren los científicos para decir que el universo surgió de algo, promete que nada existía en un inicio y que a partir de un punto o momento determinado algo salió de la nada. Entonces nos topamos una gran contradicción, ¿cómo algo puede surgir de la nada? Esa nada de la que hablamos tuvo que haber tenido o contenido algo para que ese "algo" surgiera. Pero entonces podríamos decir que no hay un inicio y por lo tanto, ¿habría un fin? Es más sencillo determinar que el fin no podría existir porque si no hubo un principio no hay algo que pueda terminar. Supongamos que el universo existió siempre, entonces podríamos pensar que así como una estrella nueva nace, y se muere al morirse y al producir la explosión de su muerte, estará generando nuevas estrellas y más estrellas surgen de esas estrellas y así sucesivamente. Pero si pensáramos que el universo entero dejara de existir, si ese universo deja de existir algo tendría que resurgir, considerando el principio que "la energía no se destruye, solamente se transforma" y si somos todos energía y todo lo que contiene el universo es energía entonces podríamos pensar que toda la energía del universo tendría que convertirse en algo más. Por lo tanto talvez el universo como es en este momento dejaría de existir, pero una nueva versión del mismo podría surgir. 
Pero entonces, habiendo establecido que así como el universo el alma no tiene un inicio ni tampoco tiene un final, entonces nos quedaríamos únicamente con su crecimiento. La pregunta es entonces ¿hasta dónde puede el alma crecer? es ese crecimiento físico, es ese crecimiento "espiritual"? Según San Agustín el alma tiende a Dios, pero entonces ¿el alma debería crecer hasta ser Dios o parecerse a Dios? Es más seguro pensar que hasta que se parezca a Dios, pero de ahí qué sucede? Continuará... 

Comentarios